Los 5 esenciales del Fly CastingEl ABC del lanzamiento
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Si usted no ha tenido nunca un equipo de mosca en la mano, si ya posee su equipo, si está practicando solo o con un instructor, o ya es un lanzador experimentado; los siguientes componentes van a ser de gran ayuda. Estos son una constante en cualquier buen lanzamiento, de allí radica su importancia en la actividad.
1.Tensión en la punta de la caña: la línea floja debe ser mantenida absolutamente al mínimo Cuando movemos la caña, para que pueda doblarse o cargarse será totalmente necesario que no exista línea floja en el sistema. El principal problema que genera la línea floja, es perdida de parte de lo que se denomina golpe de lance (movimiento de la mano en función de aplicar fuerza a la caña).
2. Aceleración constante: la fuerza debe ser aplicada en la cantidad correcta en el momento apropiado durante el lance La cantidad adecuada de energía que se necesita para realizar un cast depende de diversos factores, como el cuán lejos se desea castear, condiciones de viento, peso de línea, acción de la caña entre muchos otros. A medida que avanzamos en la actividad vamos conociendo que cantidad aplicar, y a final de cuentas naturalmente el cuerpo sabe cuento, por supuesto luego de mucha práctica, la que es requerida tener destrezas con una caña de mosca. En cuanto a cómo la aplicamos, suele surgir algunas dudas. Que apliquemos una aceleración constante no es lo mismo a que la velocidad sea constante, por el contrario acelerar constantemente quiere decir que el incremento de velocidad es constante. Imagínese manejando su vehículo, si usted pasa de 10 km/h a 20 km/h en 5 segundos, y luego de 20 km/h a 30 km/h en 5 segundos y finalmente pasa de 30 km/h a 40 km/h en 5 segundos, esto quiere decir que usted incrementó la velocidad constantemente, que empezó lento y termino rápido con una aceleración constante. 3. Pausa: Debe haber una pausa en el final de cada lanzamiento, el cuál varía en duración según la cantidad de línea fuera de la punta de la caña. Elemento indispensable para conseguir algo que debe estar siempre presente, la tensión de la línea. Recordemos que uno de los factores que produce la carga de la caña es el peso de la línea, para que esa carga sea efectiva debe existir tensión y de esta manera la caña esta accionando en la totalidad del peso de la misma. Entonces de esta manera podemos comprender porque debemos hacer una pausa entre lanzamiento y lanzamiento permitiendo que la línea se estire en el aire, generando las condiciones necesarias para la ejecución del siguiente.
4. Arco de lanzamiento variable: este debe variar dependiendo la cantidad de línea que deseamos castear. Mientras más línea tenemos en el aire, la caña tiende a doblarse más. Para conservar el recorrido recto de la punta de la caña (Punto 3) debemos ajustar el arco de lanzamiento (ángulo que se forma desde la posición de inicio de la caña a la posición final luego de un lance) a cuanto se dobla la caña. Por lo tanto mientras más línea mayor arco necesitamos. Si usted está comenzando, seguramente le será más fácil pensar esto en términos de golpe de lance (movimiento de la mano durante el lance), por lo tanto a mayor cantidad de línea mayor golpe de lance (en términos simples, mayor es el movimiento de la mano de la caña durante el lance). De esta manera podrá ajustar su cast a la cantidad de línea. 5. Movimiento recto de la punta de la caña: en función de formar el loop con menor resistencia al aire y dirigir la energía del cast hacia el objetivo de la manera más eficiente. La regla general es, lo que haga la punta de la caña durante el lance es lo que hará la línea en su vuelo. Tomando esto como base la caña puede realizar tres tipos de recorridos bien distintivos: Estoy seguro que esto le será de ayuda en sus prácticas o le servirá para entender los fundamentos de las correcciones que su instructor le puede hacer. Espero le haya gustado los fundamentos del espectacular escrito de Bill y Jay Gammel y la manera en la cual he tratado de explicarle brevemente cada uno de ellos.. Nos vemos en el río… Exequiel Bustos
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