Winter Bag $19
Go to cart page

Fly Fishing Mendoza Reporte Estancia Quebrada del Condor

Home . About Us

Apertura de Temporada en Mendoza !

Review de Patricio Guerra y Martin Vidal U. - Chile

Estimado Pablito:
Antes que nada quiero agradecer, la posibilidad que me has dado de conocer el lindo lugar. Realmente es un tesoro que hay que cuidar, no solo por la pesca, sino por el todo la energía que tiene el lugar es increible.

522066_10152424620467401_7783917503950574678_n

Desde que uno entra a la Estancia, se nota la poca presencia del hombre y lo bien protegido que está. Es el paraíso, para quienes amamos la naturaleza y la pesca técnica y delicada en pequeños cursos de agua, que dicho sea de paso, si se aprende bien, es una ventaja cuando se enfrentan otras estructuras ya que todo se puede llevar o trasladar a este formato.

Solo bastó levantar las primeras piedras, para ver la abundancia de alimentación que hay en el lugar, gran cantidad de mayfly y caddis, lo que hace pensar que este lugar mantiene niveles de agua bastante estables toda la temporada, lo que por supuesto hace que los tamaños de las truchas no tengan relación con el lugar, ya que hay algunas muy grandes. Hay que tener presente que aquí no hay peces forrajeros, bagres ni pancoras, que normalmente es la alimentación de las truchas para alcanzar tamaños sobre el kilo, y si fuera poco, existe también una gran población de Hopper o Saltamontes, lo que además de ser un alimento muy nutritivo, para nosotros los pescadores es un placer pescar peces que superen el kilo con imitaciones de terrestres, ya que normalmente las tomadas son muy agresivas lo que lo hace muy divertido y emocionante.

10616157_10152424620987401_4931658204395286326_n-1

Principalmente pescamos con ninfa, debido a que la temperatura del agua no estaba aun para probar otras opciones, debemos haber tenido fácil temperaturas bajo 6 °C. No obstante ello el pique fue muy bueno. Usamos la típica forma de pesca de arroyos cordilleranos “High – Stick” caña levantada y principalmente lanzando solo el leader, como yo lo denomino “Leader Cast”, jajajajajaja, de esta manera se tiene pleno control de la mosca y a su vez no asustamos a nuestra amigas las truchas, que en lugares tan pequeños solo se tiene un solo lance. Alternadamente usamos Strike Indicator y/o Split Shot para llegar lo mas cerca de donde estaba la trucha, pues con la temperatura que tenia el agua la trucha no hacia mucho esfuerzo en moverse para alimentarse.

Por mi parte a como de lugar quiero volver si o si, es un lugar increíble, prístino, además que la atención que uno recibe de todo el equipo de MendozaFlyShop y la familia Vegiani hacen que todo sea de primera y uno solo se preocupe de disfrutar del viaje.

Un Fuerte Abrazo,
Pato
Patricio Guerra
Santiago de Chile

Todo partió un día el cual un muy buen amigo mio Pato Guerra me llama y me comenta, si quiero ir a pescar a Argentina, con un buen amigo y guía Pablo Perez, persona la cual no conocía , pero si venia del Pato, era un buen lugar. Esta demás decir que mi experiencia en la pesca se remonta a ir al sur de Chile, en un sector llamado Villarrica (IX región)  a pescar el mismo río el cual mi padre me enseño un día a como hacer para posar una mosca en el agua, y como hacer que eso atrajera a una trucha, lección enseñada por Pato Guerra a mi padre en su minuto. por lo mismo había que ir SI o SI con mi buen amigo Pato. Quiero agregar que me considero una persona que mas que buscar una competencia, una meta que logre récord soy una persona que me gusta sentir las experiencias, y por lo mismo poder lograr un estado de paz interior es vital para mi, cosa que no ocurre con muchas otras actividades por lo Hiperquinetico que soy. Por ende, la sensación de pescar, es algo que me lleva a intentar definirlo pero siempre me he quedado sin palabras.

10686774_10152424620222401_4126097922781322055_n

Bueno volviendo a el ofrecimiento de mi amigo, era una gran oportunidad de explorar nuevos horizontes, donde pueda experimentar lo mismo, pero no sabia como resultaría esto, de hecho tenia un millón de preguntas que hacer. Antes de preguntar y planear había que comprar el pasaje en avión para concretar el viaje y en base a este poder comenzar, por lo que me metí en internet, cerramos en el fin de semana del 31 de octubre, y comenzó la aventura.

Así pasaron unos días, y Pato me comenta que Pablo Perez venia a hacer una Clínica de lanzamiento a Chile, la cual seria muy personalizada, y aportaría mucho a mi lanzamiento. Por lo mismo me inscribí, y así me di cuenta que hay ciertas cosas que ayudan MUCHÍSIMO a mejorar lo que uno cree que tiene mas que dominado. Bueno (Cuento Corto) terminamos algunos almorzando una parrillada, contando vivencias de distintos lugares donde han pescado, el cual termino cercano a las 18 hrs, donde ya me dolía la guata entre tanto reír y comer.

Y asi llego la fecha, del viaje, donde Pato me comenta que para tomar el vuelo que salia a las 10 am, me pasaba a buscar a las 6 AM!!! no era para pescar si no para ir al aeropuerto, para ser honesto costo mucho la levantada.. de hecho me quede dormido, pero llegamos a tiempo al aeropuerto a un tiempo mas que justo y necesario.

Luego de viajar y que no se "moviera" taanto el vuelo llegamos a Mendoza, donde nos esperaba "BENI", el pápa de Pablo, Benito Perez Todo un personaje, tenia historias por millones, ademas un  humor único, y sobre todo mucho que aprender de El, el cual estaba con "EXE" (Exequiel) el guia que nos llevaria a pescar ese mismo dia. Luego de ir a saludar a la tienda donde estaba Pablo, y conocer a POLO. emprendimos rumbo al lugar de pesca. a unos minutos y muchos paisajes cambiantes, llegamos a un lugar entremedio de las montañas, donde una de mis preguntas, era .. "y el rio donde pescaremos?? " el cual todavia ni nos daba algun rastro.

10374479_10152424620592401_8376916774265264808_n

Llegamos aun lugar en medio de las montañas, con una cabaña muy bonita, donde habia un lugar para dormir aparte de esta, un gran quincho y un comedor el cual tenia una chimenea que por el viento era muy probable que tuvieramos que prenderla en la noche. Mientras que nos preparaban el asado de almuerzo, Beni nos comenta si queriamos ir a ver el rio.. (Rio el cual ni escuchaba, ni veia, ni sentia), y partimos caminando detras de la cabaña, y nos muestra un rio (como describirlo.. ) el cual tenia a lo MAS 1 metro de ancho, y ahi me dije: "emm al parecer esto es diferente de como lo imagine", (ya que estoy acostumbrado a los rios del sur: Grandes, HARTO caudal, etc, etc etc.) y en ese mismo punto Beni nos comenta (a Pato y a mi): " bueno les presento el rio el cual pescaran" tomando una piedra y mostrándonos la cantidad de comida Entomofauna que  hay en este rio, Me parecio impresionante, pero al mismo tiempo (por el porte del rio) pense: "aqui sale poco y chico", De ahi, fuimos a almorzar, una cantidad de cosas impresionantemente ricas, preparadas por nuestro anfitrion "Cato". GRAN PARRILLERO, luego Wader, y nos pusimos en Fishing MODE ON!

Ya en el rio, seguia pensando, no se ven ni las truchas, donde el primero que lanzo el famoso "Lider Cast" (sin usar la linea solo lider y tippet) fue Pato. Le lanza a un poquet una vez.. repite lanzamiento y pica.. (juro por mi madre que no habia divisado la trucha que era!) UNA FONTINALIS.. (para los Gringos, una Brooke Trout), para los amigos, un tipo de trucha que tiene algo asi como una manicure Francesa con dedos naranjos y cuerpo con pintas amarillas, multitonos, que puedo definir en una palabra como IMPRESIONANTE, Pato toma esta en sus manos y luego que Exe la saca con una red,y saca la foto. En ese momento, me di cuenta en donde realmente estaba!. Luego era mi turno y sacamos mas Truchas con Manicure Francesa, era estar en otro lugar, el "RIACHUELO" se transformo en mi mayor desafio, dado que era HIPER TECNICO el "LIDER CAST" realmente caer en un lugar que no podia ser mas preciso o si no asustaba a nuestras amigas francesas, haciendo contorsionismo (cual chino), mezclado con tecnicas de camuflaje, que ese "riachuelo" se volvio en su minuto mas grande que el mismo Baker. Ya mas dominada la tecnica, llegamos a un pozon donde pato se anoto con una Arcoiris, que realmente no tiene nada que envidiar en tamaño a ningun rio de otro lugar, y luego de esta experiencia, pescamos al dia siguiente, se nos puso a nevar. que fue la guinda de la torta! el paisaje de la ventana de la pieza donde estabamos con chimenea, comiendo un picadillo de aquellos que solo preparan en Mendoza!

Al día siguiente,Como olvidar el asado que nos hizo Polo en su casa, con su familia, donde luego de terminar esos vinitos que estaban para mascarlos de buenos, nos dejaron en el Aeropuerto para viajar nuevamente a nuestra cruel realidad!

Ya de vuelta con PATO "Alias la Vieja Ziploc" (puesto este nombre por que cada cosita en su bolsita.. una vieja!) , por que volvimos cada uno a su casa, para luego ir a la oficina al día siguiente, de donde estoy escribiendo mi pequeña experiencia, detrás de una pantalla, sacando los informes correspondientes, para presentarlos a un comite.

saludos.
Martin Vidal U.
09 719 14 64
Santiago de Chile

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.